Problemas de Seguridad con las Cerraduras de Gorja en Puertas Dierre

En Soluzone, nos encontramos frecuentemente con problemas de seguridad relacionados con las cerraduras de gorja o de pala, especialmente en las conocidas puertas Dierre que instalan las cerraduras modelo ATRA. Hace años, este tipo de cerraduras eran muy seguras, ya que la única forma de abrir estas puertas era utilizando un taladro o radial, lo que causaba un gran daño en la puerta o ser un maestro de las ganzúas.

Actualízate si tienes esta llave

Recuerdo un caso en particular, no hace muchos años, cuando tuve que realizar una reparación y un peritaje en una puerta acorazada Dierre con una cerradura ATRA. Los propietarios no pudieron acceder a su vivienda y llamaron al seguro, que les puso en contacto con un cerrajero de urgencia. Este cerrajero, lamentablemente, decidió abrir la puerta con una radial, utilizando el método que yo llamo “abrelatas”, es decir, realizando un cuadrado alrededor de la cerradura. Casi me pongo a llorar cuando me lo contaron. Tuve que cambiar toda la hoja de la puerta y aproveché para instalar una cerradura de europerfil, luego ellos tuvieron que reclamar al seguro y no sé si hubo suerte para que se hicieran cargo del estropicio.

El problema de seguridad con las cerraduras de gorja, y en especial con el modelo ATRA, es significativo. Estas cerraduras se instalan únicamente en puertas acorazadas, que son puertas con hoja y marco totalmente metálicos, ya comentare los distintos tipos de puertas que hay en el mercado. Antes de la invención de las ganzúas de impresión que existen ahora en el mercado, la única forma de abrir estas puertas sin romperlas era utilizando ganzúas muy técnicas, lo que requería mucha habilidad. Tuve la suerte de realizar un curso de cerrajería en Vicuña donde aprendí a realizar este tipo de aperturas, si queréis realizar cursos de cerrajería en Vicuña tuve una muy buena experiencia.

Sin embargo, actualmente existen muchas ganzúas de impresión que no requieren estos conocimientos para ser utilizadas. Con muy poca habilidad y en muy poco tiempo, se puede obtener una copia de la llave de tu vivienda, permitiendo abrir y cerrar la puerta sin dejar marcas ni dañar la cerradura. Por eso, es muy importante que, si tienes este modelo de llave, no te lo pienses y la cambies cuanto antes.

Ganzúa de impresión

Os dejo un video de un servicio que realizamos en una de estas puertas, donde utilizamos una ganzúa de impresión. Como os digo, no nos llevó más de 3 minutos abrir la puerta. Luego, realizamos el cambio a una cerradura de europerfil para este tipo de puertas acorazadas, que tenía autobloqueo. Es decir, si alguien conseguía partir o extraer el cilindro desde el exterior, la puerta se bloqueaba automáticamente. También instalamos un escudo de seguridad cubierto para proteger el cilindro Mauer NW5 de doble embrague. Como podéis ver, la puerta estéticamente queda idéntica, la llave de europerfil o de seguridad es mucho más cómoda y, sobre todo, el acceso queda totalmente actualizado y seguro.

Es muy importante estar al día en cuestiones de seguridad. Sé de muchos clientes que solo se plantean aumentar la seguridad en su vivienda cuando ya es tarde. Más vale prevenir que curar, por lo que si tienes este tipo de llave no lo dudes y cambia.

SeguridadHogar #Cerrajería #PuertasAcorazadas #CerradurasDeGorja #Soluzone #ProtecciónHogar #CerradurasSeguras